domingo, 27 de febrero de 2011

"I have nothing to declare but my genius"

Con esta frase cruzaba la frontera estadounidense el escritor, poeta, dramaturgo y artista dublinés Oscar Wilde. Como acabo de terminarme su obra más conocida The importance of being Ernest además de Happy Prince y la obra de teatro donde se dice su famosa frase experience is the name everyone gives to their mistakes, y coincidiendo que esta noche es la ceremonia de premios de la academia, más conocidos como Osacars. Traigo al blog a este dublinés, que poco se identificaba con la cultura irlandesa, por su moral victoriana y de su casi aristócrata familia; aunque su madre escribía pomas en irlandés bajo el seudónimo de Speranza.

Un verdadero genio que estudio en el Trinity College más tarde en Oxford. Comenzó a escribir poemas y cuentos, sus obras de teatro son de manual, parecen hechas con una plantilla. Más tarde su famosa novela The picture of Dorian Gray, pero lo mejor sin duda era su inteligencia emocional y sus cientos de frases, casi parecido a Mark Twain o Hemingway que son más citados que leídos. Era realmente divertido, con un humor un poco ácido, pero como él mismo dijo cynic is a man who knows the price of everything and the value of nothing. Paso una temporada en la cárcel por “mariquitilla”, y más tarde se trasladó a vivir a Francia (hablaba tanto francés como alemán) y ahí es donde murió.

En Dublín hay poca cosa sobre este personaje, por supuesto está presente en toda librería. Justo en la esquina de Clare St y enfrente del parque Merrion Square se encuentra su casa natal hasta hace unos años se podía visitar pero actualmente es una facultad yanqui o algo así, y no tienen ni un triste museo; de todas formas hay un gran cartel en la puerta, y en esa esquina del parque hay una estatua.