viernes, 25 de febrero de 2011

New York, New York

Hace unos días en una fiesta con brasileños comiendo sushi. Conocí a tres tipos de New York (United States of America), bueno el gordo era de New Jersey. Así se cumplen las estadísticas de que en los states 1:3 personas es gorda, y que en todo grupo de amigos-cuadrilla siempre hay un gordo, o más gordo que el resto. 
Seguramente será este tipo de gente que no vuelves a ver en tu vida, y como dijo un humanista hablando de las cenas de sociedad “sabrás todo de la otra persona menos su nombre”; estos tipejos si que me dijeron su nombre pero no logro acordarme, y me contaron con ese orgullo patrio que deriva siempre en prepotencia yanqui (insoportable desde mi humilde punto de vista) de que están en Dublín trabajando, que habían oído hablar de Pamplona y de Donosti,  y que se dedicaban a viajar o como quien dice haciendo las euroapas. Y aquí me detengo. ¿Cómo es posible que exista tanto americano (ojo, no solo yanquis) haciendo las europas? ¿Es cuestión de dinero o de tiempo libre? Ya me gustaría a mí pasarme 2 meses viajando por Sudamérica, pero no tengo ni tiempo ni dinero para hacerlo. Yo creo que es cuestión de la enorme calidad de vida que tenemos en Europa comparada con cualquier otro punto del planeta; por eso resulta sencillo moverse, gracias a sus infraestructuras, conexiones y a que es relativamente barato y seguro que tenemos en EUROPA.
 
Pero volviendo al tema: Nueva York la ciudad que nunca duerme. Tuve la suerte hace un año de visitar la que fue considerada capital del multiculturalismo y arte del mundo; título arrebatado por Londres y Berlín respectivamente. Anteayer me etiquetaron en un par de fotos de ese viaje a NYC y como actualmente sigo la serie 30 Rock que transcurre en el emblemático y masónico edificio del  Rockefeler Plaza, curiosamente en frente de la catedral católica de San Patricio; he decidido traer al blog esta maravillosa ciudad.
Nueva York es una ciudad viva, es un ser en si misma; una ciudad enorme donde conviven millones de personas. No es que sea una ciudad bonita, Praga es el triple de bonita, es una ciudad única. ¿Y por qué? Puesto que es una ciudad que creció, se enriqueció y organizó por gentes de mil sitios distintos que se encontraban escapando de hambrunas, guerras, enfermedades y demás desdichas que asolaban Europa. Y así se ve en sus barrios, en sus edificios y en sus contrastes. Y ese era el título del viaje organizado que realizamos en autobús por la ciudad. No soy muy amigo de esta clase de turismo en la que te llevan como ovejas y que te dicen que fotografiar y casi como pensar, pero debo decir que mereció la pena porque fue la mejor manera de ver la ciudad y sobrevivir al frío invernal de enero, un consejo Nueva York hay que visitarlo en primavera. 
Nueva York no es nada difícil, y prácticamente te lo conoces viendo películas hollywoodienses. Nueva York no solo es Manhatan, pero si es lo que hay que ver y donde esta la acción; por eso nos alojamos en un hostal en Manhattan cerca de Madison Square Garden a escasos minutos de Times Square (la plaza con los neones). Siguiendo consejos de series como The City o Gossip girl (series para mujeres a las que le falla el guión) visitamos Meatpacking districk al oeste de la isla es una zona de moda, elegante y llena de beutiful people. Hay que verlo todo: la estatua de la libertad, little italy, la zona cero, el puente de Broooklyn, wall street, china town, central park….
El newyorkino que conocí me dijo que el vivía en Brooklyn, aunque claro esa otra isla al lado de Manhattan es enorme y hay que visitar porque son las casas de ladrillo con la escalera de incendios por fuera que tanto se ven en las películas. Creo recordar que por ahí esta el barrio judío que es bastante pintoresco.
P.D: fotos de Mag Magaña. Enero del 2010