viernes, 18 de febrero de 2011

DUBLIN the same as BERLIN

Ayer mi compañero de piso regreso del típico viaje por Centroeuropa en tren, que consiste en visitar las capitales europeas de Hungría, Austria, Eslovaquia y Republica Checa. Es un viaje muy bonito e ideal para viajar enturista (por poco dinero) estan muy bien conectadas por tren. Lamentablemente yo no tuve oportunidad de visita todas las paradas reglamentarias, solo pude detenerme en la primera y la última de las ciudades de este tour, es decir, Budapest y Praga separadas a 4 horas de tren, con Viena entre ambas y Bratislava un poquito más al este. Puedo decir que ambas son perfectas.
Mi compi me enseño su pasaporte con los sellos de estos países, y en lugar del sello de Eslovaquia estaba el de Alemania; puesto que el recorrido que hicieron fue Budapest-Viena-Praga-Berlín. Según me dijo la que más le gusto fue Budapest, la preciosa perla del Danubio, y quizá la menos civilizada de estas ciudades; como es lógico quedo maravillado con Berlín y enamorado de Praga, posiblemente una de las ciudades más bonitas pero quizá demasiado turística. De Viena me habló de lo bien que funcionaba todo, lo puntual, ordenado y limpio que es; y aunque nunca he estado puedo decir que es cierto, puesto que es la ciudad con mayor calidad de vida del planeta.
Podría hablar un poco de Praga o de Budapest, pero yo me voy a detener un momento en Berlín, ¿qué tiene Berlín que gusta tanto? La verdad es que Berlín después de 2ª guerra mundial quedo prácticamente destruida por los bombardeos de los aliados. Dicen que eso fue lo que les hizo ganar la guerra, puesto que Hitler como venganza por los bombardeos de Hamburgo y Berlín se centró en bombardear Londres y Liverpool, y no otros objetivos más estratégicos para aislar a Gran Bretaña como más tarde se intentó; por eso se perdió mucho tiempo en el intento de conquista de Inglaterra, la impaciencia de Hitler le llevo ha abrir otro frente en Rusia, y ese fue el grandísimo error, porque con dos frentes abiertos al mismo tiempo la guerra estaba perdida. Hay una frase sobre la segunda gran guerra que dice: los yanquis pusieron el dinero, los rusos la sangre y los ingleses el tiempo.
Pero volviendo a Berlín, esta ciudad esta llena de edificios modernos, tiene los peores edificios de los mejores arquitectos, salvando la cúpula de Foster o la maravillosa filarmónica (visítenla el miércoles que hay audiciones gratis), el resto de modern architecture es un poco regulera, como el museo judío, del que dicen que no hay un solo ángulo recto (yo encontre 6).

Es como Dublín; Ryanair ha hecho que todo Europa este enlazada con Dublín y eso llena las calles de esta ciudad con un montón de turistas que no saben que hacen ahí porque la idea que tienen de Irlanda es: la Guinness y los campos verdes; y solo ven torres de cristal y puertas georgianas. Tanto Berlín como Dublín son ciudades para empaparse de su ambiente no de su patrimonio. En la primera de su cultura underground y de la culrura artística, y en la segunda de su música folclórica y sus pubs,  pero en ambas de la amabilidad de sus gentes.
Berlín o Dublín? Esta claro que Dublín
El paralelismo entre las dos es muy claro. Les animo a que visiten estas dos ciudades, no lean nada antes de ir déjense sorprender por lo bonito de sus personas.

Dublín o Berlín? Claramente Berlín