martes, 15 de febrero de 2011

San Valentín

Ayer fue San Valentín, el día de los enamorados. Me parece que fue en clase de religión, en Irabia, donde oí que se trataba de una fiesta pagana, pero que se al celebrarse el mismo día que San Valentín se le atribulló el nombre pero que no debe tener nada que ver con el santo. Así que me he ido a la Wikipedia y he descubierto que Valentín era un médico romano, curioso porque con ese nombre le pega más ser chofer o mayordomo; que se hizo sacerdote y se dedico a casar a soldados romanos, algo prohibido en aquella época y que le costó la cabeza en el 270, muriendo mártir en Roma.

Si hablo de San Valentín es porque se encuentra una reliquia en Dublín; en la iglesia carmelita de Aungier St, muy cerquita del centro, de hecho la calle en la que se encuentra es perpendicular a Dame St, que une Trinity College con la Christchurch Cathedral. Esta calle tiene 3 o 4 nombres diferentes, en distintos tramos. Hay un mercado curioso y esta la tienda de música en la que la pareja de la película irlandesa once tocan el piano.

La iglesia es curiosa de ver. En Reino Unido e Irlanda las iglesias católicas son muy _________; y no solo por quien las llena (que telita) sino por la decoración. Existen de dos tipos, las que están vacías, con las paredes pintadas en colores chillones (que mal gusto) y las que parecen la trastienda de Soprani, que es una tienda de Roma al lado del Vaticano que venden todo clase de medallas, cálices, estampitas, cruces, rosarios, cuadros.... La iglesia en la que se encuentra San Valentín es de ese estilo. Un vía crucis enorme, un sagrado corazon, un altar a Santa Teresa, un cristo de la divina misericordia, 4 grandes confesionarios, un montón de bancos en los que no te entran las piernas… pero esta iba más allá, puesto que vi una réplica de la gruta de Lourdes y una fuente de 3 grifos en honor a San Alberto.


Un montón de gente le ponía velitas y le rezaba al Santo (a Valentín) venerando sus reliquias. Un espectáculo que yo no llego a entender, porque el mundo de la reliquia para mí es simplemente anecdótico y curioso, pero hasta ahí. Porque digo yo que teniendo a Cristo Vivo en el sagrario para que quieres ver los feos huesos de San Valentín o el cráneo de San Guillermo o el santo brazo de Santa Teresa de Ávila con el que dicen que Franco dormía. Pá qué?