domingo, 13 de febrero de 2011

HOWTH


Hoy hace sol, y por lo tanto en Irlanda la gente sale y abarrota las calles y llena los parques. Yo he decidido volver a visitar Howth, porque la vez que estuve llovía y hacía un viento que quitaba el hipo.

Howth es  un bonito pueblo al norte de la ciudad de Dublín, se encuentra en una pequeña península de la bahía. Es el típico pueblo costero,  y de mucho atractivo turístico. La mejor forma de llegar es con el Dart, un tren cercanías que une de norte a sur toda la costa de la bahía de Dublín; precio del billete ida y vuelta 4.20 euros, desde las paradas del centro de la ciudad Tara Street y Conolly, también es accesible en bus pero tarda algo más de una hora, cuando con el Dart son 20-25 minutos.
Howth estaba lleno de franceses, cientos de franceses; y es que hoy hay partido de las 6nations: Irlanda vs Francia. Una amiga de Versalles me comentaba que la población en Francia se divide en los aficionados al Rugby y los aficionados al Fútbol; así como en España la diferencia podría ser Barça- Real Madrid o incluso Norte-Sur. Sí, orgullosos franceses luciendo camisetas con el gallo galo, y con una bonina mal vestida.
La atracción de la ciudad es pasear por el muelle hasta un faro, hay quien (equipado para la montaña) rodea toda la península. Un bonito recorrido y más en día como ayer que lucía el sol. Otra de las atracciones es ver las focas peleándose con las gaviolas por los trozos de pescado que les lanzan gordas turistas yankees, el tipo de la pescadería de enfrente aprovecha la tontería de muchas (porque suelen ser mujeres) para venderte un cubo de pescado para que alimentes. 

Se escuchaba jazz de camino al faro por tres mestizos con saxofón y acordeón, te vas cruzando a personajes curiosos, como ancianos de cejas enormes, una divorciada paseando a dos perros, un padre polaco enseñando a montar en bici a su hija, un grupo de austriacos que me fui encontrando cada 5 minutos ¿por qué sé que eran austriacos? Muy fácil, los austriacos se reconocen por 3 cosas de los alemanes: tienen acento de campesinos, son bastante pijos y son católicos, es decir, histéricos-entusiastas y gritones, esto en este país se conoce como pasion por esto el catolicismo nunca triunfo en Reino Unido. Una pareja de españoles otra de suizos.
Hay una iglesia o un colegio convertido en mercadillo de libros. Estuve un rato buscando algo de Oscar Wilde, pero al no encontrar nada, pagué 1 euro por The catcher in the Rye como homenaje a Salinger que hace un año que falleció. Si te alejas del puerto, y subes por la calle Abbey St, llegas hasta una iglesia y bonitos pubs donde comer; también hay un cementerio y un mirador donde hay una torre convertida en museo a 5 euros entrada y 3 si eres estudiante (pero yo no entré).
 
Comí en un Fish & Chips para llevar conocido como  Beshoff Bros, es la opción por la que opta más gente puesto que enfrente hay un parque donde en días como ayer te puedes sentar a comer tranquilamente; yo pedí el menú bajo en calorías porque era más barato y porque viene con mini ensalada (5.95 euros). Por ahí oí a grupo de españoles gritando, lo que decía de la religión. Empezaba a hacer frio así que me fui a un pub a tomarme un tea de dos euros, el pub estaba lleno de franceses que habían visto el partido de las 6nations Italia vs Inglaterra, por supuesto ganó Inglaterra de más de 20 puntos. Pasé un rato más por el pueblito antes de coger el tren de vuelta a casa.