Con esta frase cruzaba la frontera estadounidense el escritor, poeta, dramaturgo y artista dublinés Oscar Wilde. Como acabo de terminarme su obra más conocida The importance of being Ernest además de Happy Prince y la obra de teatro donde se dice su famosa frase experience is the name everyone gives to their mistakes, y coincidiendo que esta noche es la ceremonia de premios de la academia, más conocidos como Osacars. Traigo al blog a este dublinés, que poco se identificaba con la cultura irlandesa, por su moral victoriana y de su casi aristócrata familia; aunque su madre escribía pomas en irlandés bajo el seudónimo de Speranza.
Un verdadero genio que estudio en el Trinity College más tarde en Oxford. Comenzó a escribir poemas y cuentos, sus obras de teatro son de manual, parecen hechas con una plantilla. Más tarde su famosa novela The picture of Dorian Gray, pero lo mejor sin duda era su inteligencia emocional y sus cientos de frases, casi parecido a Mark Twain o Hemingway que son más citados que leídos. Era realmente divertido, con un humor un poco ácido, pero como él mismo dijo cynic is a man who knows the price of everything and the value of nothing. Paso una temporada en la cárcel por “mariquitilla”, y más tarde se trasladó a vivir a Francia (hablaba tanto francés como alemán) y ahí es donde murió.
En Dublín hay poca cosa sobre este personaje, por supuesto está presente en toda librería. Justo en la esquina de Clare St y enfrente del parque Merrion Square se encuentra su casa natal hasta hace unos años se podía visitar pero actualmente es una facultad yanqui o algo así, y no tienen ni un triste museo; de todas formas hay un gran cartel en la puerta, y en esa esquina del parque hay una estatua.
domingo, 27 de febrero de 2011
viernes, 25 de febrero de 2011
New York, New York
Hace unos días en una fiesta con brasileños comiendo sushi. Conocí a tres tipos de New York (United States of America), bueno el gordo era de New Jersey. Así se cumplen las estadísticas de que en los states 1:3 personas es gorda, y que en todo grupo de amigos-cuadrilla siempre hay un gordo, o más gordo que el resto.
Seguramente será este tipo de gente que no vuelves a ver en tu vida, y como dijo un humanista hablando de las cenas de sociedad “sabrás todo de la otra persona menos su nombre”; estos tipejos si que me dijeron su nombre pero no logro acordarme, y me contaron con ese orgullo patrio que deriva siempre en prepotencia yanqui (insoportable desde mi humilde punto de vista) de que están en Dublín trabajando, que habían oído hablar de Pamplona y de Donosti, y que se dedicaban a viajar o como quien dice haciendo las euroapas. Y aquí me detengo. ¿Cómo es posible que exista tanto americano (ojo, no solo yanquis) haciendo las europas? ¿Es cuestión de dinero o de tiempo libre? Ya me gustaría a mí pasarme 2 meses viajando por Sudamérica, pero no tengo ni tiempo ni dinero para hacerlo. Yo creo que es cuestión de la enorme calidad de vida que tenemos en Europa comparada con cualquier otro punto del planeta; por eso resulta sencillo moverse, gracias a sus infraestructuras, conexiones y a que es relativamente barato y seguro que tenemos en EUROPA.
Pero volviendo al tema: Nueva York la ciudad que nunca duerme. Tuve la suerte hace un año de visitar la que fue considerada capital del multiculturalismo y arte del mundo; título arrebatado por Londres y Berlín respectivamente. Anteayer me etiquetaron en un par de fotos de ese viaje a NYC y como actualmente sigo la serie 30 Rock que transcurre en el emblemático y masónico edificio del Rockefeler Plaza, curiosamente en frente de la catedral católica de San Patricio; he decidido traer al blog esta maravillosa ciudad.
Nueva York es una ciudad viva, es un ser en si misma; una ciudad enorme donde conviven millones de personas. No es que sea una ciudad bonita, Praga es el triple de bonita, es una ciudad única. ¿Y por qué? Puesto que es una ciudad que creció, se enriqueció y organizó por gentes de mil sitios distintos que se encontraban escapando de hambrunas, guerras, enfermedades y demás desdichas que asolaban Europa. Y así se ve en sus barrios, en sus edificios y en sus contrastes. Y ese era el título del viaje organizado que realizamos en autobús por la ciudad. No soy muy amigo de esta clase de turismo en la que te llevan como ovejas y que te dicen que fotografiar y casi como pensar, pero debo decir que mereció la pena porque fue la mejor manera de ver la ciudad y sobrevivir al frío invernal de enero, un consejo Nueva York hay que visitarlo en primavera.
Nueva York no es nada difícil, y prácticamente te lo conoces viendo películas hollywoodienses. Nueva York no solo es Manhatan, pero si es lo que hay que ver y donde esta la acción; por eso nos alojamos en un hostal en Manhattan cerca de Madison Square Garden a escasos minutos de Times Square (la plaza con los neones). Siguiendo consejos de series como The City o Gossip girl (series para mujeres a las que le falla el guión) visitamos Meatpacking districk al oeste de la isla es una zona de moda, elegante y llena de beutiful people. Hay que verlo todo: la estatua de la libertad, little italy, la zona cero, el puente de Broooklyn, wall street, china town, central park….
El newyorkino que conocí me dijo que el vivía en Brooklyn, aunque claro esa otra isla al lado de Manhattan es enorme y hay que visitar porque son las casas de ladrillo con la escalera de incendios por fuera que tanto se ven en las películas. Creo recordar que por ahí esta el barrio judío que es bastante pintoresco.
P.D: fotos de Mag Magaña. Enero del 2010
miércoles, 23 de febrero de 2011
Elections
Este viernes hay elecciones al gobierno de Irlanda. La cosa esta bastante reñida, y yo hasta las narices de ver carteles, anuncios, de folletos que te da un tipo con una camiseta rosa, tertulias al más puro estilo intereconomía, y demás propaganda.
El otro día hablando con un compañero de trabajo, mayor, por qué no decirlo; que tiene pinta de profesor de matemáticas de un instituto público retirado por edad y depresión, o como dicen ahora del síndrome del profesor quemado; porque actualmente en psicología se tiende a inventar, y mucho. Me comento, saliéndose de su tema habitual de lo bonito que es su puñetero pueblo, que le gusta el Manchester United y lo majos que son sus 3 nietos; me dijo que el viernes su hija votará dos veces porque esta inscrita tanto en Kerry como en Dublín, ¡tócate las narices!
¿Cómo es esto posible? Pues muy sencillo, porque en este país, igual que en Reino Unido; NO TIENEN DNI. Únicamente tienen el pasaporte. Conocí a una señora en Liverpool que ni siquiera tenía pasaporte, porque a sus cercanos 60 años no había salido de la isla británica; lo único que tenía es el “carneS” de conducir.
Ayer al entrar en un pub el segurata, o como dicen en Italia el Butafuori, es decir “el que te echa fuera”; me pidió el DNI. Yo se lo enseñe y le pregunte que documento le pedía a los Irlandeses, el me contesto que se lo pedía a todo el mundo. Yo le dije que sí, que muy bien; pero que si les pedía el pasaporte a los Irlandeses (nadie lleva el pasaporte encima); me contestó que no me lo pedía porque fuese español sino que a todo el mundo, y que sin DNI no entras. Por tercera vez le pregunte que si los irlandeses no tienen DNI que cojones pide, por fin me entendió; y me dijo que tenían un documento de la GARDA (policia) con la edad. ¡Ah! Por lo menos tienen algo.
Pensé que mi inglés era malísimo porque le costo entenderme, luego me dí cuenta que el idiota era él, porque dentro había un peruano de 15 años.
lunes, 21 de febrero de 2011
Is Cork the real capital of Ireland?
Las ciudades bonitas son las que tienen miradores naturales desde donde se dejan contemplar; y no es necesario poner feas o modernas norias para tener una bonita panorámica de la ciudad, las norias en las ferias. Cork es una ciudad con 2 alturas, me recordó un poco a Bilbao, con una ria en el centro y a uno de sus lados una pendiente plagada de casitas; en Cork están pintadas de colores; una tendencia que comenzó en el SOHO de Londres o quizá en el de Buenos Aires; y que se ha extendido a toda ciudad que no sabe que hacer con edificios antiguos-feos de dos o 3 alturas.
El centro de la ciudad es como la de cualquier ciudad inglesa un poco grande, como Liverpool, Birmingham o incluso Leeds; calles que pierden su historia por consumismo actual; avenidas anchas medio peatonizadas, adoquinadas con planchas lisas de granito; bancos, farolas y de más mobiliario urbano en acero inoxidable o de formas minimalistas y/o/u modernas. Los edificios a sus lados presentan grandes escaparates y paredes de cristal donde se vende de todo. Los domingos a partir de mediodía, puesto que yo llegue ayer a las 11 de la mañana, después de un viaje de 4 horas en bus desde Dublín, y las calles estaban vacías, ni un alma.
Pasé por el impersonal centro ciudad o quizá debería ser centro comercial, me aleje hacia la catedral anglicana, una catedral gótica preciosa, no pude entrar porque una señora se me puso en la puerta y me dijo que estaban en service, pregunte si era la church of Ireland me contestó que yes, a lo que yo puse una mueca y me fui a buscar una misa de mi credo; encontré una iglesia que anunciaba que tenía misa en latín pero que resulto ser de rito tridentino, de las de cura con casulla preconciliar y manípulo, en silencio y evangelio de San Juan al final. Fue un viaje al pasado, además los feligreses eran muy ortodoxos o lefebvrianos. A la salida la ciudad se había llenado de gente, pero tampoco tanta como en Dublín. Se puede visitar el puerto, alguna edificio institucional, alguna iglesia… la verdad es que no hay mucho que ver, porque son edificios de los 70 con centros comerciales de los 80. De hecho acabe comiendo en McDonalds porque no ningún pub interesante. Más tarde me devolví (como dicen los sudamericanos) para Dublín.
Los Corkenses o Corkianos o como quiera que sea el gentilicio (yo propongo Corkis) dicen que la verdadera capital de Irlanda es Cork, pero la verdad es que están muy equivocados.
domingo, 20 de febrero de 2011
Buen Camino!!
Desde donde se puede empezar el Camino de Santiago? Dicen que desde la puerta de casa de cada uno.
El caso es que ayer paseando por Dublín, en una de las paredes de la iglesia de St James, justo al lado del Guinness Store House; encontré una concha compostelana, y una flecha que indicaba el suroeste. Me hizo mucha ilusión y me recordo lo bien que me lo pase el verano pasado haciendo el Camino.
El caso es que ayer paseando por Dublín, en una de las paredes de la iglesia de St James, justo al lado del Guinness Store House; encontré una concha compostelana, y una flecha que indicaba el suroeste. Me hizo mucha ilusión y me recordo lo bien que me lo pase el verano pasado haciendo el Camino.
‘Ser como dirección amarilla’ eso es lo que les movio el corazón a unos amigos polacos que conocimos en el Camino, después de explicales la homilia de un cura granadino.
Ser como la flecha amarilla, a mi, me recuerda a la canción: Is this the way to amarillo?
Un saludo desde el Mac Store de Cork (Eire)
viernes, 18 de febrero de 2011
DUBLIN the same as BERLIN
Ayer mi compañero de piso regreso del típico viaje por Centroeuropa en tren, que consiste en visitar las capitales europeas de Hungría, Austria, Eslovaquia y Republica Checa. Es un viaje muy bonito e ideal para viajar enturista (por poco dinero) estan muy bien conectadas por tren. Lamentablemente yo no tuve oportunidad de visita todas las paradas reglamentarias, solo pude detenerme en la primera y la última de las ciudades de este tour, es decir, Budapest y Praga separadas a 4 horas de tren, con Viena entre ambas y Bratislava un poquito más al este. Puedo decir que ambas son perfectas.
Mi compi me enseño su pasaporte con los sellos de estos países, y en lugar del sello de Eslovaquia estaba el de Alemania; puesto que el recorrido que hicieron fue Budapest-Viena-Praga-Berlín. Según me dijo la que más le gusto fue Budapest, la preciosa perla del Danubio, y quizá la menos civilizada de estas ciudades; como es lógico quedo maravillado con Berlín y enamorado de Praga, posiblemente una de las ciudades más bonitas pero quizá demasiado turística. De Viena me habló de lo bien que funcionaba todo, lo puntual, ordenado y limpio que es; y aunque nunca he estado puedo decir que es cierto, puesto que es la ciudad con mayor calidad de vida del planeta.
Podría hablar un poco de Praga o de Budapest, pero yo me voy a detener un momento en Berlín, ¿qué tiene Berlín que gusta tanto? La verdad es que Berlín después de 2ª guerra mundial quedo prácticamente destruida por los bombardeos de los aliados. Dicen que eso fue lo que les hizo ganar la guerra, puesto que Hitler como venganza por los bombardeos de Hamburgo y Berlín se centró en bombardear Londres y Liverpool, y no otros objetivos más estratégicos para aislar a Gran Bretaña como más tarde se intentó; por eso se perdió mucho tiempo en el intento de conquista de Inglaterra, la impaciencia de Hitler le llevo ha abrir otro frente en Rusia, y ese fue el grandísimo error, porque con dos frentes abiertos al mismo tiempo la guerra estaba perdida. Hay una frase sobre la segunda gran guerra que dice: los yanquis pusieron el dinero, los rusos la sangre y los ingleses el tiempo.
Pero volviendo a Berlín, esta ciudad esta llena de edificios modernos, tiene los peores edificios de los mejores arquitectos, salvando la cúpula de Foster o la maravillosa filarmónica (visítenla el miércoles que hay audiciones gratis), el resto de modern architecture es un poco regulera, como el museo judío, del que dicen que no hay un solo ángulo recto (yo encontre 6). Es como Dublín; Ryanair ha hecho que todo Europa este enlazada con Dublín y eso llena las calles de esta ciudad con un montón de turistas que no saben que hacen ahí porque la idea que tienen de Irlanda es: la Guinness y los campos verdes; y solo ven torres de cristal y puertas georgianas. Tanto Berlín como Dublín son ciudades para empaparse de su ambiente no de su patrimonio. En la primera de su cultura underground y de la culrura artística, y en la segunda de su música folclórica y sus pubs, pero en ambas de la amabilidad de sus gentes.
Berlín o Dublín? Esta claro que Dublín |
Dublín o Berlín? Claramente Berlín |
miércoles, 16 de febrero de 2011
I change my mind!
Lo he estado pensando un buen rato y he decidido cambiarle el nombre al Blog. A partir de hoy se llamará En Turista que creo que le va más a el blog. Lo siento por The Beatles.
Here and in after Across the Universe is En turista
Here and in after Across the Universe is En turista
martes, 15 de febrero de 2011
San Valentín
Ayer fue San Valentín, el día de los enamorados. Me parece que fue en clase de religión, en Irabia, donde oí que se trataba de una fiesta pagana, pero que se al celebrarse el mismo día que San Valentín se le atribulló el nombre pero que no debe tener nada que ver con el santo. Así que me he ido a la Wikipedia y he descubierto que Valentín era un médico romano, curioso porque con ese nombre le pega más ser chofer o mayordomo; que se hizo sacerdote y se dedico a casar a soldados romanos, algo prohibido en aquella época y que le costó la cabeza en el 270, muriendo mártir en Roma.
Si hablo de San Valentín es porque se encuentra una reliquia en Dublín; en la iglesia carmelita de Aungier St, muy cerquita del centro, de hecho la calle en la que se encuentra es perpendicular a Dame St, que une Trinity College con la Christchurch Cathedral. Esta calle tiene 3 o 4 nombres diferentes, en distintos tramos. Hay un mercado curioso y esta la tienda de música en la que la pareja de la película irlandesa once tocan el piano.
La iglesia es curiosa de ver. En Reino Unido e Irlanda las iglesias católicas son muy _________; y no solo por quien las llena (que telita) sino por la decoración. Existen de dos tipos, las que están vacías, con las paredes pintadas en colores chillones (que mal gusto) y las que parecen la trastienda de Soprani, que es una tienda de Roma al lado del Vaticano que venden todo clase de medallas, cálices, estampitas, cruces, rosarios, cuadros.... La iglesia en la que se encuentra San Valentín es de ese estilo. Un vía crucis enorme, un sagrado corazon, un altar a Santa Teresa, un cristo de la divina misericordia, 4 grandes confesionarios, un montón de bancos en los que no te entran las piernas… pero esta iba más allá, puesto que vi una réplica de la gruta de Lourdes y una fuente de 3 grifos en honor a San Alberto.
Un montón de gente le ponía velitas y le rezaba al Santo (a Valentín) venerando sus reliquias. Un espectáculo que yo no llego a entender, porque el mundo de la reliquia para mí es simplemente anecdótico y curioso, pero hasta ahí. Porque digo yo que teniendo a Cristo Vivo en el sagrario para que quieres ver los feos huesos de San Valentín o el cráneo de San Guillermo o el santo brazo de Santa Teresa de Ávila con el que dicen que Franco dormía. Pá qué?
domingo, 13 de febrero de 2011
HOWTH
Hoy hace sol, y por lo tanto en Irlanda la gente sale y abarrota las calles y llena los parques. Yo he decidido volver a visitar Howth, porque la vez que estuve llovía y hacía un viento que quitaba el hipo.
Howth es un bonito pueblo al norte de la ciudad de Dublín, se encuentra en una pequeña península de la bahía. Es el típico pueblo costero, y de mucho atractivo turístico. La mejor forma de llegar es con el Dart, un tren cercanías que une de norte a sur toda la costa de la bahía de Dublín; precio del billete ida y vuelta 4.20 euros, desde las paradas del centro de la ciudad Tara Street y Conolly, también es accesible en bus pero tarda algo más de una hora, cuando con el Dart son 20-25 minutos.
Howth estaba lleno de franceses, cientos de franceses; y es que hoy hay partido de las 6nations: Irlanda vs Francia. Una amiga de Versalles me comentaba que la población en Francia se divide en los aficionados al Rugby y los aficionados al Fútbol; así como en España la diferencia podría ser Barça- Real Madrid o incluso Norte-Sur. Sí, orgullosos franceses luciendo camisetas con el gallo galo, y con una bonina mal vestida.
La atracción de la ciudad es pasear por el muelle hasta un faro, hay quien (equipado para la montaña) rodea toda la península. Un bonito recorrido y más en día como ayer que lucía el sol. Otra de las atracciones es ver las focas peleándose con las gaviolas por los trozos de pescado que les lanzan gordas turistas yankees, el tipo de la pescadería de enfrente aprovecha la tontería de muchas (porque suelen ser mujeres) para venderte un cubo de pescado para que alimentes.
Se escuchaba jazz de camino al faro por tres mestizos con saxofón y acordeón, te vas cruzando a personajes curiosos, como ancianos de cejas enormes, una divorciada paseando a dos perros, un padre polaco enseñando a montar en bici a su hija, un grupo de austriacos que me fui encontrando cada 5 minutos ¿por qué sé que eran austriacos? Muy fácil, los austriacos se reconocen por 3 cosas de los alemanes: tienen acento de campesinos, son bastante pijos y son católicos, es decir, histéricos-entusiastas y gritones, esto en este país se conoce como pasion por esto el catolicismo nunca triunfo en Reino Unido. Una pareja de españoles otra de suizos.
Hay una iglesia o un colegio convertido en mercadillo de libros. Estuve un rato buscando algo de Oscar Wilde, pero al no encontrar nada, pagué 1 euro por The catcher in the Rye como homenaje a Salinger que hace un año que falleció. Si te alejas del puerto, y subes por la calle Abbey St, llegas hasta una iglesia y bonitos pubs donde comer; también hay un cementerio y un mirador donde hay una torre convertida en museo a 5 euros entrada y 3 si eres estudiante (pero yo no entré).
Comí en un Fish & Chips para llevar conocido como Beshoff Bros, es la opción por la que opta más gente puesto que enfrente hay un parque donde en días como ayer te puedes sentar a comer tranquilamente; yo pedí el menú bajo en calorías porque era más barato y porque viene con mini ensalada (5.95 euros). Por ahí oí a grupo de españoles gritando, lo que decía de la religión. Empezaba a hacer frio así que me fui a un pub a tomarme un tea de dos euros, el pub estaba lleno de franceses que habían visto el partido de las 6nations Italia vs Inglaterra, por supuesto ganó Inglaterra de más de 20 puntos. Pasé un rato más por el pueblito antes de coger el tren de vuelta a casa.
viernes, 11 de febrero de 2011
Across the Universe!
Across the universe!
Welcome, adelante, avanti tutti. No es preciso descalzarse, entren sin miedo, no intento asustarles ni confundirles, ni siquiera convencerles de lo que les voy que contar, simplemente pasen y vean.
Bienvenidos a Across the Universe.
Siempre me ha gusta ejercer de anfitrión de circo, gordo con un bigote de capitán garfio y capa roja con una chistera de medio metro. Gritar en medio de la pista dando la bienvenida a todos los visitantes. La verdad, es que solo he estado dos veces en el circo; una en Pamplona y otra en Obanos. Me pareció un verdadero timo pues en lugar de gordo había un gitanillo sin duchar. Pero me gusto la adrenalina de estar en un sitio de dudosa seguridad. El otro día en el trabajo, nosequien contó como un primo suyo hace unos años en un circo, fue atacado por un bebé caimán, en teoría inofensivo para el gordo de mostacho del que hablaba. Pobre, creó que dijo que perdió un ojo o varios dedos, no lo entendí muy bien porque me estaba riendo para adentro imaginándome la cara del tipejo con capa roja diciendo que no pasaba nada, que no hace nada; manda huevos.
Primera entrada, buf que nervios ¿por donde empezar? Across the Universe es la famosa canción de The Beatles, y también es el título de una película musical del 2007 con las canciones del famoso cuarteto de Liverpool. Preciosa ciudad conocida también como Beatlepool y/o/u Scoussland. Pero también es el nombre de este blog, pero como ya estaba cogido he tenido que llamarlo cross the universe.
Después de pasarme meses leyendo cientos de blogs he decidido empezar a escribir uno propio. Pero ¿de qué? Buena pregunta. Aún es pronto para decirlo, no vaya a ser que este blog sea una de esas cosas que me acaban explotando por mi falta de constancia, como pequeños abortos, ideas que se quedan en eso, en el aire; Blowing in the wind como diría Bob Dylan. Pero, mi principal idea para este blog sale de un blog que llevo leyendo un tiempo y de un grupo en Facebook.
El blog es el de Paco Nadal, periodista del ELPAÍS.com, sobre viajes; pero lo que a mi me interesa de este blog es la sección que tiene para mochileros, o como dice un amigo perrofláuticos; que es la única manera que me puedo permitir para conocer el mundo, el universo (Across the universe) dada mi condición de eterno becario. Voy a intentar subir crónicas de varios viajes que haga con recomendaciones de lugares para visitar, sitios donde comer e incluso como llegar sin dejarnos la cartera, o como se dice ahora en este insufrible anglicismo y tiranismo del inglés, puesto que de bajo coste suena “regular”, low cost. Barato, cojones.
Pensareis que soy un incoherente o que sufro de algún tipo de esquizofrenia; al quejarme de un anglicismo cuando el título de mi blog esta en perfecto inglés; y en parte es cierto. Pero el título viene de la siguiente fuente de inspiración para este blog, que como he dicho es un grupo en feisbuk; llamado Todo se puede relacionar con un capítulo de Los Simpsons. Tranquilos que no voy a hablar de la familia amarilla, o quizá sí quién sabe. Lo que quiero comprobar es si es cierto, que todo se puede relacionar con algo que ya exista, es decir ¿esta todo inventado? ¿Es posible ser original? Personalmente creo que aún existe mucho por crear, la humanidad ha inventado mucho, pero aun nos queda todo el universo cross the universe.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)